Casos de éxito de Proyectos Especiales

MINISTERIO DE TRANSPORTE – SIRTCC

MINISTERIO DE TRANSPORTE – SIRTCC: El Ministerio de Transporte recibió el encargo de crear un sistema de información para permitir el análisis de datos, consulta de variables y generación de indicadores a partir de la información reportada por las empresas transportadoras de carga por carretera. Este proyecto debía realizarse en asoscio de información con el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el Ministerio de Minas y las demás entidades que establecen valores de referencia que impactan el costo del transporte de carga en Colombia. En este contexto, Nexura fue contratada para desarrollar todas las adaptaciones y ajustes del modelo, además de cumplir con la normatividad más reciente que regula el mercado y proveer una herramienta que le permita a las empresas y transportadores independientes contar con insumos de información para fijar las tarifas de sus viajes.

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD: La Entidad es la autoridad encargada de vigilar la prestación del servicio de salud por parte de las instituciones que hacen parte del Sistema General en Colombia. Con el objetivo de automatizar el trámite de reporte de información por parte de los vigilados, licitó y adjudicó a Nexura el desarrollo e implementación de la plataforma RVCC (Recepción, Validación y Cargue de información de Vigilados), un software que facilita la transmisión de grandes volúmenes de datos que deben transmitir clínicas, hospitales, EPS y en general todas las empresas que intervienen en la prestación de servicios médicos y hospitalarios. Cuando la información es recibida por parte de los vigilados, es consolidada y mediante la aplicación de técnicas de inteligencia de negocios, es analizada exhaustivamente.

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA

CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA: La Entidad perteneciente a la Rama Judicial en Colombia, contrató con nuestra firma la ejecución del contrato  “Sistematización de los juzgados de Familia de Bogotá, Distrito Judicial de Arauca (Juzgados y Tribunales), y San Andrés (Juzgados y Tribunales)”. El objetivo del proyecto fue la puesta en operación de la herramienta Justicia XXI, que permite llevar un registro de cada uno de los procesos judiciales en un juzgado o tribunal y a su vez permitir a los ciudadanos la consulta por internet.  El proyecto, que tuvo una duración de un año, involucró la contratación en Nexura de 88 personas entre profesionales y técnicos para la implementación del software en 63 despachos judiciales y la capacitación de 300 funcionarios en el uso del software para la operación diaria.

MINISTERIO DE MINAS  (CONTRATO EN CONSORCIO)

MINISTERIO DE MINAS  (CONTRATO EN CONSORCIO): El Ministerio de Minas suscribió un contrato con el Consorcio para ejercer la interventoría técnica, jurídica y económica del proyecto "Análisis, diseño, desarrollo e implementación de un sistema integral de información para la automatización de gestión de trámites de la administración del recurso minero" desarrollado por la Unión Temporal Minminas conformada por las empresas Consulting Net S.A. e Indra Colombia Ltda. El proyecto de construcción e integración de software tuvo como objetivo principal  el desarrollo de una plataforma tecnológica para la automatización de la cadena de trámites interconectando entidades que intervienen en el proceso como Ingeominas, la Unidad de Planeación Minero Energética UPME  y el Ministerio.

CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA

CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA: Mediante un concurso abierto, la CCMA contrató con Nexura el diseño, desarrollo e implementación del sistema de información de propiedad industrial para la automatización de trámites asociados al registro de marcas y patentes. El nuevo servicio permite el pago en línea de las solicitudes de registro, notificaciones automáticas y una nueva interfaz con un diseño centrado en el usuario, pensado para facilitar el uso y aprovechamiento de la herramienta. El proyecto se encuentra enmarcado dentro del Sistema Nacional de Propiedad Industrial. Adicionalmente, contó con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e involucró la participación de la Cámara de Comercio de Bogotá y la Superintendencia de Industria y Comercio.

MINISTERIO DE TRANSPORTE – SEGURIDAD

MINISTERIO DE TRANSPORTE – SEGURIDAD: El Ministerio de Transporte  adjudicó, mediante licitación pública la consultoría para el diseño e implementación de un sistema de seguridad de la información (SGSI) para dar cumplimiento al estándar certificable ISO 27001. El proyecto incluyó el análisis de seguridad, diseño de procesos y amplias sesiones de capacitación. Realizó además campañas no convencionales como concursos, videos y cubos Rubik con el objetivo de lograr la apropiación del sistema al interior de la Entidad. En una fase posterior, se adelantó la creación de un sistema que permitiera lograr la generación de registros, tratamiento de incidentes de seguridad (según los procedimientos creados para tal fin), auditorías internas y auditorías de certificación.

ECOPETROL  (CONTRATO EN CONSORCIO)

ECOPETROL  (CONTRATO EN CONSORCIO): La empresa más grande de Colombia contrató mediante un proceso licitatorio a una asociación conformada por las firmas Nexura Internacional y Password Consulting Services en un proceso de contratación abierto para la prestación de servicios de seguridad de la información para la compañía y su grupo empresarial, en un contrato de un año. Se desarrollaron múltiples análisis de seguridad, diseño de sistemas de seguridad de la información y entrenamientos, entre otros. El proyecto se ejecutó con un grupo de 18 consultures expertos en estándares tales como ISO 27001, COBIT, ITIL, OSSTM y BS7999.

INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO DE BOGOTÁ

INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO DE BOGOTÁ: La Entidad, encargada de promocionar a la capital colombiana como destino turístico cultural y de negocios, suscribió con Nexura un contrato con el objetivo de estructurar un equipo interdisciplinario para capacitar de cara al Mundial de fútbol Sub 20, de 2011, a mil 300 “anfitriones de ciudad” en temas de marketing del destino, circuitos culturales y prevención del turismo sexual, incluyendo tours para todos los participantes dentro del perímetro urbano. El proyecto que puede ser replicable en otras ciudades, incluyó la elaboración de material didáctico, herramientas de contenidos y evaluación vía web, así como un esquema para lograr un gran volumen de beneficiarios en corto tiempo. El contrato tuvo una duración inicial de 8 meses, y fue prorrogado en 4 más con el objetivo de ampliar sucobertura.

EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE CALI

EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE CALI: La Entidad fue la encargada de apoyar el proyecto de construcción de las “21 MegaObras”, un programa del gobierno municipal para renovar la infraestructura urbana de Cali, apoyada en el impuesto de valorización que incluyó dentro del cronograma un proceso electoral que convocó a la ciudadanía para elegir veedores encargados de vigilar la inversión y ejecución de los recursos públicos. A Nexura le fue adjudicado el contrato mediante el cual se convocaron y desarrollaron las elecciones de los representantes de los ciudadanos ante el Consejo de Veedores. Entre las actividades desarrolladas, estuvieron la provisión de software de pre-conteo y escrutinio electoral, inscripción de votantes, candidatos y censo electoral, entrega de papelería de seguridad, publicación de resultados y atención de reclamaciones.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DE CALI

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DE CALI: esta Secretaría del municipio de Cali, Colombia es la encargada del recaudo de la contribución en valorización. Mediante un proceso de contratación abierto, se adjudicó a Nexura la contratación que incluyó varios componentes a) El proceso logístico de notificación personal de los contribuyentes mediante correo físico y recepción de derechos de petición en puntos establecidos en la ciudad b) La implementación de una plataforma tecnológica para la facturación y recaudo electrónico del impuesto por internet y b) El desarrollo y puesta en operación de la “Oficina Virtual de Valorización” a través del sitio web www.cali.gov.co y la prestación de servicios de aseguramiento de la plataforma para elaboración de liquidaciones y aplicación de pagos.

EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE MEDELLÍN

EMPRESA DE DESARROLLO URBANO DE MEDELLÍN: La institución contrató con nuestra compañía la interventoría técnica, administrativa y jurídica del contrato para la renovación de su plataforma ERP. El proyecto contó con una duración de un año. Nuestra firma, a su vez, integró en su equipo a expertos interventores que tenían amplia experiencia en la planeación y ejecución de proyectos de implementación de SAP, Oracle y otros sistemas reconocidos por lo que sus conocimientos resultaron necesarios y convenientes para controlar los tiempos, recursos y entregables del proveedor. Durante la ejecución se utilizó como metodología de gerencia del PMI (Project Management Institute) y la metodología de control de la calidad del software de la  ISO 25000:2005.

PERSONERÍA DE MEDELLÍN

PERSONERÍA DE MEDELLÍN: La entidad adjudicó el contrato de interventoría a Nexura para el desarrollo de las actividades de control técnico, administrativo y jurídico sobre la firma MIKRONET, encargada del desarrollo de una plataforma basada en el estándar BPM (Business Process Management) para la automatización de los procesos al interior de la entidad. Este proyecto incluyó todas las etapas naturales del desarrollo e implementación de software (análisis, diseño, programación, pruebas y puesta en marcha) y como metodología para la ejecución se utilizó RUP (Rational Unified Process).

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHO (CONTRATO EN CONSORCIO)

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHO - COLOMBIA (CONTRATO EN CONSORCIO): Como parte del proceso de modernización tecnológica que adelantó este ministerio, fue adjudicado al Consorcio del que hizo parte Nexura Internaciona, el contrato de consultoría técnica especializada para desarrollar las actividades de análisis, evaluación y selección de las herramientas de software sistema de gestión o administración por procesos de negocio (BPM), administración de contenidos (CMS) y sistema de gestión documental (DMS); para el desarrollo e implementación del sistema de información de conciliación del Ministerio. El proyecto desarrolló la evaluación de las necesidades de la Entidad, así como la investigación y la comparación de las prestaciones y características funcionales de las herramientas líderes en el mercado en CMS, BPM y DMS con el objetivo de recomendar la adquisición de la solución más adecuada para el Ministerio en función de su plan estratégico de TI, acorde con sus requerimientos y plataforma tecnológica.

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD (CONTRATO EN CONSORCIO):

SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ - COLOMBIA (CONTRATO EN CONSORCIO): Esta entidad distrital colombiana encargó al consorcio del que hizo parte nuestra compañía la auditoría técnica, financiera y jurídica al sistema de información contravencional de la entidad, sobre un software que registra y procesa toda la información relacionada con multas y comparendos que se generan por las infracciones de tránsito en Bogotá. El proyecto tuvo como objetivo asegurar que la Entidad contara con un sistema confiable y que cumpliera totalmente con las exigencias de la normatividad vigente en la materia. Dentro del desarrollo, se realizaron pruebas de seguridad, consistencia e integridad de la información y los procesos que maneja la plataforma tecnológica.


Número de visitas a esta página 17313
Fecha de publicación 16/01/2017
Última modificación 17/03/2023