Casos de Éxito de Gobierno Digital


Uniquindio

Universidad del Quindío: es una institución educativa pública colombiana, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, que cuenta con 33 programas académicos de pregrado y 18 de posgrado, algunos con certificación de alta calidad. La institución contrató a Nexura para implementar un producto de software que permitiese gestionar la plataforma de servicios en línea de la Universidad, además de cumplir con la estrategia de gobierno electrónico colombiana, denominada Gobierno en linea (GEL).

Consulete el caso de éxito | www.uniquindio.edu.co

Coomeva

Coomeva:  El grupo empresarial colombiano contrató con Nexura la implementación de un sistema de gestión de contenido empresarial (ECM) para la puesta en operación de todos los servicios en línea internos y externos de cada una de las empresas que integran la organización (8 en total). Durante los últimos diez años ha confiado administración delegada de sus plataformas incluyendo gestión integral de seguridad, pasarelas de pago y atención de casos por medio de una mesa de ayuda.  

Consulte el caso de éxito | www.coomeva.com.co 

IDEAM

Ideam:  La Entidad colombiana adscrita al Ministerio de Ambiente de Colombia contrató desde el año 2008 a Nexura para el desarrollo y mantenimiento evolutivos de su plataforma de automatización de trámites intitucionales, relacionados con pronósticos y alertas, meteorología y cambio climático. En la actualidad nuestra empresa está encargada de la administración delegada y los servicios de monitoreo de la plataforma sobre la cual corren los servicios. Proyecto ganador en el premio Excel GEL 2010.

Consulte el caso de éxito | www.ideam.gov.co

Cámara de Comercio de Armenia:

Cámara de Comercio de Armenia:  La entidad gremial del eje cafetero colombiano es la articuladora de un proyecto de región que promociona la iniciativa denominada "La Ruta del Café". La plataforma de servicios transaccionales desarrollada por Nexura contó con la participación de la Gobernación del Quindío, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FOMIN y NATGEO. Esta solución digital fue la ganadora, entre 319 propuestas de Latinoamérica, en el concurso "Gente, Cultura y Territorio". 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Colombia): Este es un caso de éxito en la implementación de Nexura Platform en una entidad que cuenta con una red de dieciocho (18) trámites en línea y se ofrecen trámites interoperables a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). De forma adicional el proyecto incluyó desarrollos a la medida para la creación de módulos específicos para las plataformas de servicios en línea enfocadas en Zonas Francas, Escaso Abasto y Promoción de Inversión Extranjera.

Consulte el caso de éxito | www.mincomercio.gov.co

Superintendencia Financiera:

Superintendencia Financiera (Colombia): la Entidad encargada en Colombia de velar por el cumplimiento de los derechos del consumidor financiero adjudicó a Nexura mediante licitación pública el desarrollo de su plataforma de servicios en línea (sede electrónica) y diez aplicaciones específicas para internet. El proyecto fue implementado utilizando Nexura Platform (Java/JBoss) y después de ser evaluado por un panel de expertos recibió el reconocimiento "Premio Incluir" auspiciado por el Ministerio TIC y la Fundación Saldarriaga Concha. 

Consulte el caso | www.superfinanciera.gov.co 

Portales web Gobernación del Valle

Gobierno Digital - Gobernación del Valle: El Departamento del Valle (Colombia) es un ente al que están asociadas 12 secretarías y 42 instituciones territoriales independientes, por lo que la entidad requería una solución para soportar la gestión de una sede electrónica y una herramienta ECM para la gestión de contenido empresarial de forma centralizada. Mediante un concurso abierto, adjudicó a Nexura el proyecto y desde entonces se ha contratado anualmente los servicios de soporte, desarrollo y actualización, buscando el cumplimiento del estándar de Gobierno Electrónico en Colombia (Estrategia Gobierno en Línea, GEL) en todos sus servicios en línea.

Consulte el caso de éxito | www.valledelcauca.gov.co 

Portal web Transmilenio

Gobierno Digital - Transmilenio (Bogotá - Colombia): En el año 2010, la empresa de Transporte del Tercer Milenio – Transmilenio S.A adjudicó a Nexura el rediseño, soporte, administración de contenido y almacenamiento en la nube (Google Cloud) para todas sus plataformas de servicios en línea. Utilizando sus herramientas de software, Nexura mejoró los servicios y contribuyó para que la entidad alcanzara un total de 900 mil usuarios mensuales, quienes permanentemente consultan rutas, horarios y novedades relacionadas con este servicio de transporte masivo de la capital colombiana a través de servicios web y móviles como Moovit y TransmiSITP.

Consulte el caso de éxito | www.transmilenio.gov.co 

Portal web SITP

Gobierno Digital - SITP (Bogotá - Colombia): El nuevo Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, encargado de la ejecución de la integración de las fases III y IV del transporte masivo de la capital colommbiana, contrató a Nexura para ejecutar el contrato del lanzamiento de la estrategia web 2.0 para el nuevo sistema de transporte. Este trabajo incluyó el desarrollo y operación de los servicios digitales del SITP, atención ciudadana, así como el almacenamiento en la nube de datos estadísticos para el análisis de información e inteligencia de negocios. 

Consulte el caso de éxito | www.sitp.com.co

Portal Ministerio de Transporte

Gobierno Digital - Ministerio de Transporte (Colombia): la entidad nacional abrió una licitación pública en el año 2011 para el desarrollo de su nueva plataforma de sede electrónica, así como el desarrollo de servicios de integración con los sistemas de información de la institución, entre los que se encuetran el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), Seguridad Víal, Sistema de Información del Transporte de Carga por Carretera (SIRTCC) entre otros. El proyecto incluyó adicionalmente los servicios de almacenamiento en la nube para alto tráfico. 

Consulte el caso de éxito | www.mintransporte.gov.co

Portal web Fusagasugá

Gobierno Digital - Fusagasugá (Cundinamarca - Colombia): el municipio de Fusagasugá en el marco del Plan de Desarrollo Municipal incluyó el componente “Ciudad Digital”, que contempló la creación de una platafoma de servicios para el ciudadano completamente automatizados (sede electrónica) para lo que abrió una licitación que fue adjudicada a Nexura. Como un reconocimiento al buen trabajo desarrollado por el equipo profesional, el proyecto recibió una nominación en la categoría 'Gobierno' en el premio 'Colombia en Línea 2012'

Consulte el caso de éxito | www.fusagasuga.gov.co 

Portal web Alcaldía de Cali

Sede Electrónica - Alcaldía de Cali: El municipio de Cali (Colombia) es uno de los clientes más antiguos de Nexura. Desde el año 2003 ha contratado con nuestra compañía el desarrollo evolutivo de la plataforma de servicios en línea de la ciudad,  nuevos trámites, sistemas de pago en línea y servicios para los ciudadanos, por medio de diferentes contratos lo cual le ha permitido a la entidad ganar diferentes premios nacionales e internacionales (primer lugar Colombia en Línea 2008, primer lugar Ciudades Digitales 2007 y 2008, ExcelGEL 2015, entre otros). 

Consulte el caso de éxito | www.cali.gov.co

Portal web Contraloría Departamental del Valle:

Sede Electrónica - Contraloría Departamental del Valle: La entidad dedicada a la vigilancia y control de los recursos que manejan 500 instituciones en el Valle del Cauca (Colombia), desde el año 2008 la Entidad contrata a Nexura para la provisión de servicios de colaboración (Google Cloud), el desarrollo de servicios para su sede electrónica y el sistema de información de rendición de cuentas (SIRC Valle), un proyecto de modernización para automatizar el proceso de intercambio de información entre la Entidad y sus vigiladas.  

Portal web Fuerza Aérea

Gobierno Digital - Fuerza Aérea (Colombia): La institución militar contrató el desarrollo de una plataforma de servicios en línea para la comunidad militar y los ciudadanos para para garantizar el cumplimiento del estándar 3.0 de la estrategia de Gobierno en Línea. Adicionalmente, el proyecto incluyó la puesta al aire de servicios de streaming, la creación de un museo multimedia para el parque de aeronaves que han hecho parte de la Fuerza y el lanzamiento de servicios móviles para noticias y notificación de trámites.

Consulte el caso de éxito | www.fac.mil.co

Portal web CGFM

Gobierno Digital - CGFM: El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, asignó dos contratos a Nexura mediante concurso abierto para desarrollar una estrategia de medios digitales y el mantenimiento evolutivo de la plataforma de servicios en línea para el cumplimiento del estándar de Gobierno en Línea. Los proyectos desarrollados de forma paralela incluyeron consultoría para lograr un total de 35 mil usuarios nuevos para los servicios así como la ejecución de una campaña de mercadeo multicanal para promocionar los beneficios los 16 nuevos servicios y las nuevas facilidades. 

Consulte el caso de éxito | www.cgfm.mil.co

Portal web Incoder

Gobierno Digital - Incoder: El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural es la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura encargada de apoyar los procesos de restitución de tierras y gestionar la asignación de recursos de riego. Cuenta con 18 sedes territoriales que gracias a la plataforma de servicios digitales desarrollada por Nexura mejoraron sus procesos de comunicación e intercambio de información gracias a las nuevas herramientas de colaboración. El proyecto incluyó automatización de trámites internos e internos, servicios de administración y almacenamiento en la nube.

Consulte el caso de éxito | www.incoder.gov.co

Portal web Idipron

Gobierno Digital - Idipron: El Instituto para la Protección de la Niñez es una entidad del orden distrital adscrita a la Secretaría de Integración Social de Bogotá (Colombia). Tiene a su cargo la prestación de servicios de atención a población vulnerable, especialmente a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años. La institución contrató a Nexura para desarrollar dos plataformas de servicios en línea, una institucional para el cumplimiento del estándar de Gobierno en Línea y otra de e-learning para la puesta en marcha de un programa de educación virtual para 2.800 beneficiarios.

Consulte el caso de éxito | www.idipron.gov.co 

Portal web Findeter

Sede Electrónica - Findeter (Colombia): La entidad que opera como un banco gubernamental de segundo piso para proyectos de infraestructura eléctrica, transporte, agua potable y saneamiento fiscal, contrata a Nexura desde el año 2011 para el diseño, desarrollo y mantenimiento de su plataforma de servicios digitales para ciudadanos y funcionarios. Este proyecto incluye el desarrollo servicios en línea a la medida las necesidades específicas de la Institución y servicios de mantenimiento evolutivo, administración delegada y mesa de ayuda para usuarios internos bajo el estándar ISO 20.000. 

Consulte el caso de éxito | www.findeter.gov.co 

Portal web Defensa Civil

Gobierno Digital - Defensa Civil colombiana: La corporación humanitaria de orden nacional y adscrita al Ministerio del Interior y Justicia contrató con Nexura el desarrollo e implementación de una plataforma de servicios en línea en la que concurren un total de tres mil voluntarios de todo el país quienes utilizando las herramientas colaborativas disponibles reciben capacitación en línea, acceden a servicios de consulta para funcionarios y utilizan un servicio de correo electrónico basado en la nube (Google Apps) que es renovado mediante un contrato anual. 

Consulte el caso de éxito | www.defensacivil.gov.co

Portal web Secretaría de Gobierno de Bogotá

Servicios Digitales - Secretaría de Gobierno - Bogotá: La dependencia del Distrito Capital colombiano tiene a su cargo la administración de 45 plataformas de las localidades y entidades descentralizadas que atienden las necesidades de los ciudadanos (ej: Usaquen, Suba, Barrios Unidos etc). Nexura fue contradada para la prestación de servicios de almacenamiento en la nube (Google Cloud Platform) para garantizar la disponibilidad de los servicios que en total atienden aproximadamente un millón de usuarios mensuales. 

Consulte el caso | www.gobiernobogota.gov.co

Portal web Concejo de Cali

Sede Electrónica - Concejo de Cali (Colombia): En el año 2008, el cabildo municipal contrató con Nexura el diseño, desarrollo e implementación de su plataforma de servicios digitales, su sistema de ventanilla única de documentos. Anualmente renueva los servicios que garantizan el mantenimiento, soporte, actualización para el cumplimiento de Gobierno en Línea, el alojamiento de las aplicaciones en la nube y el servicio de correo para todos sus funcionarios. 

Consulte el caso de éxito | www.concejodecali.gov.co 

Número de visitas a esta página 2426
Fecha de publicación 16/01/2017
Última modificación 18/09/2017