Transformación digital: ¿Cuáles son los aspectos claves para las empresas en 2023?

Transformación digital: ¿Cuáles son los aspectos claves para las empresas en 2023?

Transformación digital: ¿Cuáles son los aspectos claves para las empresas en 2023?

La pandemia de Covid-19 ha acelerado la necesidad de transformación digital, ya que la digitalización ofrece una oportunidad para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico.


La llegada de la era digital ha cambiado la forma en que trabajamos, compramos, nos relacionamos y adquirimos conocimiento. A medida que surgen nuevas tecnologías e innovaciones, esto representa un gran desafío para las empresas, que deben reinventarse y ofrecer nuevas experiencias a sus clientes para aumentar su eficiencia y productividad.

La transformación digital es el proceso mediante el cual las empresas se adaptan a las tecnologías digitales para mejorar sus procesos internos y externos. Según datos de la ANDI, el 60% de las empresas en Colombia tienen una estrategia de transformación digital, y se ha observado un gran avance en la adopción de tecnologías como el internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada y el 5G.

La pandemia de Covid-19 ha acelerado la necesidad de transformación digital, ya que la digitalización ofrece una oportunidad para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico. Wiedii, una empresa especializada en transformación digital, identifica los aspectos clave que las empresas deben considerar para lograr la transformación digital en sus negocios: analizar la empresa para determinar qué aspectos necesitan ser transformados, tener una visión clara y estratégica, investigar herramientas tecnológicas adecuadas, capacitar y motivar al personal y evaluar continuamente y optimizar los procesos.

Las principales barreras y desafíos percibidos por Wiedii que enfrentan hoy las empresas en Colombia para lograr procesos de transformación digital incluyen la falta de conciencia y conocimiento sobre el tema, presupuesto y resistencia al cambio. Sin embargo, cada vez más empresas buscan herramientas tecnológicas para impulsar sus modelos de negocio. Tanto pequeñas, medianas y grandes empresas pueden lograr la transformación digital a través de un enfoque estratégico desde la alta dirección.

La transformación digital es un proceso que requiere que las empresas se adapten al cambio en un mundo tecnológico para aprovechar las posibilidades que ofrece la digitalización. Para lograr la transformación digital, las empresas deben responder a las necesidades de sus clientes y ajustarse a las demandas del presente y el futuro.


Tomado de: vanguardia.com


Número de visitas a esta página 377
Fecha de publicación 16/03/2023
Última modificación 16/03/2023